Historia de Rotary

paulharrisEl 23 de Febrero de 1905, un abogado de Chicago, llamado Paul P. Harris, convocó a tres amigos ( un ingeniero de minas, un vendedor de carbón y un mercader de telas) a una reunión. Él tenia en mente crear un Club que pudiera encender la camaradería entre los hombres de negocios de la comunidad. Esa idea creció de su deseo de encontrar en las grandes ciudades, la clase de espiritu de amistad que él había conocido en el pueblo donde había crecido. Los cuatro hombres no se decidieron y aún no podrian llamarse ellos como un Club Rotario, pero esa reunión fué, de hecho, la primera reunión del primer Club Rotario del mundo.A medida que ellos se siguieron reuniendo, fueron sumándose otros miembros al grupo y sus reuniones fueron rotándose entre las casas y lugares de trabajo de los miembros del grupo. De allí su nombre de “Rotarios”. Poco después que el nombre de “Rotay Club” fuese adoptado de manera oficial, uno de los miembros sugirió una rueda de vagón como simbolo y emblema del club. Éste fue el precursor de la rueda dentada conocida y usada hoy por todos los rotarios alrededor del mundo. A finales de 1905, el Club tenía 30 miembros.     El segundo Rotary Club fue formado en 1908 en San Francisco, California. En un salto más corto (sobre la bahía de San Francisco) en Oakland, California se fundó el tercer Club. Otros siguieron en Seattle, Washington, Los Angeles, California, y New York City, New York. El Rotary se hizo Internacional en 1910 cuando un Club fue formado en Winnipeg, Manitoba, Canada. La primera Convención del Rotary se realizó en Chicago en 1910, con 29 delegados en representación de 14 de los 16 Rotary Clubs existentes en esa época. Para 1921 la Organización estaba representada en cada continente y el nombre Rotary Internacional fue adoptado en 1922. Actualmente el Rotary International cuenta con más de 28.000 Rotary Clubs en 158 países alrededor del mundo. Cerca de 1.2 millones de hombres y mujeres de negocios y profesionales constituyen los miembros de estos clubes cuyo propósito es proveer servicio humanitario, alentar y fortalecer el standar de una alta ética en todas las profesiones y actividades y construir la buena voluntad y la paz en el mundo. 

    Lo que es ahora The Rotary Foundation del Rotary Internacional creció de un pequeño fondo creado en 1917. Se convirtió en The Rotary Foundation en 1928, pero fué modesto hasta 1947 cuando recibió un gran número de donativos en memoria de Paul Harris cuya muerte había ocurrido el 27 de Enero de ese año. El crecimiento acelerado en años recientes le ha hecho una fuente importante de actividades para proporcionar ayuda humanitaria, realzar la educación y de promover la comprensión y la paz internacional. Desde 1917, las contribuciones a la Fundacion han sumado un total de $824.3 millones incluyendo $61.7 millones en 1994-95. 

    Una fuente importante del crecimiento reciente de la Fundación, y del aumento del número de miembros rotarios, ha sido el nacimiento del movimiento en Asia. También la creación de nuevos Rotary Club en países del antes bloque Comunista de Europa Oriental. Los países en donde no había Rotary Clubs en 1987 tienen ahora más de 220. 

    Entre los programas que Rotary Internacional ha emprendido en años recientes, el más grande es PolioPlus, cuya meta es la erradicación de la poliomielitis a través del mundo. Para alcanzar esa meta, Rotary Internacional está trabajando en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, y la U.S. Centers for Disease Control and Prevention, proveyendo los fondos para la compra de vacunas y mano de obra para las campañas de inmunización en países polio-endémicos. Si la enfermedad se suprime para el año 2000, el logro será certificado en el momento que Rotary esté celebrando el 100° aniversario de su nacimiento, lo que se haría en un mundo libre de poliomielitis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s